Reseña de Bouquet Garní + SPAM por Carlos Schilling


Proceso de extrañamiento, reseña de Bouquet Garní + SPAM, de Griselda García



Por Carlos Schilling

Lo más alto y lo más bajo de la cultura escrita se funden en estos dos libros de Griselda García (Bouquet Garní y Spam) reunidos en un solo volumen. En el primer caso, el origen de los poemas son otros poemas, entre los más famosos de autores canónicos, consagrados o reconocidos (Eliot, Pessoa, Dickinson, Plath, Pizarnik, etc). En el segundo, surgen de mensajes basura del correo electrónico. En los dos casos, el resultado es de una rara eficacia poética. Hay parodia, sí, pero también hay otra cosa: extrañamiento.

En una breve nota inicial, Griselda García explica con tanta gracia como inteligencia el procedimiento y la feliz coincidencia culinaria que unen a los bouquets garnís con la carne enlatada llamada SPAM, de la que proviene (vía un sketch de los Monty Python) la actual denominación de los mails no deseados.

Sin embargo, la explicación resulta irrelevante o anecdótica en contraste con la potencia de cada poema concreto. La ingeniosa sensibilidad de García borra el artificio o lo empuja a un segundo plano, y así pone en evidencia el profundo error de una teoría clásica que llevó a su máxima consecuencia un autor romántico como Edgar Allan Poe: la idea de una correspondencia entre la forma y el sentido.

En estos poemas se ve como la forma extraña al sentido y viceversa, como pueden decirse cosas muy diferentes con una misma estructura métrica y estrófica. Esa distorsión prueba que la armonía sólo es un caso extremo de la disonancia.

De hecho, en Bouquet Garní, podrían desaparecer los originales y sus sustitutos sería dignos representantes en un juicio final poético. Mientras que en SPAM se transfigura la sintaxis de la traducción automática (con fines publicitarios, evangélicos o timadores) en un lenguaje cargado de humor y contracciones inesperadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario